PREGUNTAS MAS FRECUENTES

FONDO PARA SALUD PUBLICA

¿Cómo Ingreso confecciono mi Declaración Jurada de FSP? ¿Con que Formulario pago?

Para confeccionar la Declaración de Fondo para Salud Pública AT Form 3096 Volante de Pago 3097, debe:
1- Ingresar a la Opción Declaraciones Juradas  DDJJ Fondo Para Salud Pública  Confeccionar DDJJ FSP
2- Una vez allí ingresar el periodo fiscal a declarar en formato AñoMes (Ej.: 201503 – Marzo del año 2015 )
3- Según la actividad que desarrolle ingresar la cantidad de empleados asociado a cada una de ellas.
4- Ingresar el monto Imponible.
5- Ingresar Saldo a favor si lo tuviera indicando el periodo fiscal del mismo.
6- El sistema calculará en forma automática el monto a pagar de la Declaración Jurada, en función a los datos ingresados.
7- Presionar el Botón Enviar.
8- Imprimir la Declaración Jurada Form AT 3096.
9- Si la Declaración Jurada no tiene monto a pagar, solo se realiza el envío vía web y no debe indicarse cantidad de empleados por actividad ni monto imponible (todos los datos en cero).
10- Si la declaración Jurada tiene monto a pagar, deberá utilizar cualquiera de los medios de pago habilitados para realizar el pago de la misma. (Ver medios de pago habilitados). Se realiza el pago mediante el Volante de Pago Form AT 3097.
11- Si por algún motivo el contribuyente no pudiera confeccionar su Declaración Jurada en el periodo ingresado, el Sistema informará la causa y mostrará un mail de contacto al cual el contribuyente podrá dirigir el reclamo y/o consulta.
12- Mail de contacto: atp.atcontribuyente@chaco.gov.ar

IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS

¿Cómo confecciono mi Declaración Jurada de Ingresos Brutos? ¿Con que Formulario pago?

Para confeccionar la Declaración de Ingresos Brutos Contribuyente Directo AT Form 3099, debe:
1- Ingresar a la Opción Declaraciones Juradas  AT 3099 Contrib.Locales  Confeccionar DDJJ I.B.
2- Una vez allí ingresar el periodo fiscal a declarar en formato AñoMes (Ej.: 201503 – Marzo del año 2015 )
3- Según la actividad que desarrolle ingresar el monto Imponible asociado a ella.
4- Ingresar las Retenciones-Percepciones que sufridas por el contribuyente.
5- El Sistema calculará en forma automática los beneficios o Incentivos Fiscales, si el contribuyente cumpliera las condiciones respectivas.
6- Ingresar Saldo a favor si lo tuviera indicando el periodo fiscal del mismo.
7- Ingresar el monto por Pago a cuenta si lo tuviera.
8- El sistema calculará en forma automática el monto a pagar de la Declaración Jurada, en función a los datos ingresados.
9- Presionar el Botón Enviar.
10- Imprimir la Declaración Jurada.
11- Si la Declaración Jurada no tiene monto a pagar, solo se realiza el envío vía web.
12- Si la declaración Jurada tiene monto a pagar, deberá utilizar cualquiera de los medios de pago habilitados para realizar el pago de la misma. (Ver medios de pago habilitados)
13- Si por algún motivo el contribuyente no pudiera confeccionar su Declaración Jurada en el periodo ingresado, el Sistema informará la causa y mostrará un mail de contacto al cual el contribuyente podrá dirigir el reclamo y/o consulta.
14- Mail de contacto: atp.atcontribuyente@chaco.gov.ar

Retenciones Ingresos Brutos Comunes: Importación y generación de DDJJ.

La confección se realiza con el aplicativo domiciliario SIREC 1.7.2 que se descarga de la página: Aplicativos  SIREC  SIREC-Comunes ./ Agentes de Retención y Percepción. (Form SI 2211)
El formato de importación de archivos está especificado en el siguiente link “Estructura Archivo Importación Retenciones” . Los errores más comunes se dan al no coincidir los datos con este formato; al redondeo de decimales (siempre en dos dígitos); incorrecto el código de concepto con la alícuota aplicada.

Percepciones Ingresos Brutos: Importación y generación de DDJJ.

La confección se realiza online en la página con CUIT y Clave fiscal. (Form 3123 y Volante de Pago AT 3107) El formato está especificado en el siguiente link “Estructura Archivo Importación Percepciones” . Los errores más comunes se dan al no coincidir los datos con este formato; al redondeo de decimales (siempre en dos dígitos); incorrecto el código de concepto con la alícuota aplicada.

¿Cuales son los requisitos de exclusión en el impuesto sobre los ingresos brutos.?

* Documentación a Presentar para su obtención:
1- Completar el Formulario de Solicitudes Varias (Servicios en Línea) seleccionando CONSTANCIA DE EXCLUSION, en la que se consignarán los siguientes datos:
- Nombre o Razón Social del Contribuyente;
- Nº de CUIT;
- Domicilio;
- Nº de Inscripción Convenio Multilateral de corresponde;
- Descripción de los motivos por los cuales solicita la constancia de exclusión;
- Firma y Aclaración.
2- Para iniciar el trámite se deberá abonar estampillas por un valor de $ 9,50 (Nueve Pesos con cincuenta ctvos.).
3- No registrar deuda vencida exigible al momento de la solicitud de la constancia.
4- Los Contribuyentes y/o responsables que lo pueden solicitar en este caso son:
a) Los contribuyentes a que se refiere el Art. 11º 2do párrafo de la Ley Tarifaria Provincial Nº 2071, productores primarios que sacan sus productos fuera de la provincia para ser vendidos fuera de esta jurisdicción.

TRAMITES WEB / MODIFICACION DE DATOS

¿Cómo cambio mi Domicilio Fiscal?

Cada trámite Web de modificación de datos tiene su propia operatoria, la cual esta detallada en la Resolución General N° 1808 y sus Anexos, la cual da origen al Si-Ge-Da Web (Sistema de Gestión de Datos Web)
El cambio de Domicilio Fiscal es un trámite de carácter provisorio.
1- En primer lugar debe ingresar con UIC y clave fiscal a Si-Ge-Da web  Cambio de Domicilio  Domicilio Fiscal.
2- Modificar el dato deseado (calle- mz-altura-piso-barrio-localidad-etc) y Confirmar el envío del Cambio.
3- El Sistema emitirá el Form AT 2103 Acuse de Trámite Provisorio donde se indicará la documentación que el contribuyente debe presentar a fin de que el cambio requerido sea confirmado por un agente de ATP.
a. Formulario AT Nº 2103 “PROVISORIO”, el que deberá ser firmado por el responsable en presencia del Agente Fiscal, quien constatará la autenticidad de la misma, o apoderado o tercero con autorización certificada por Escribano Público o autoridad competente.
b. Original y copia del Ticket o constancia de la transacción del cambio realizado en AFIP (de Actualización de Domicilios: Formulario Nº 420/D o el que lo sustituya).
c. Original y copia del Contrato de Locación (el que deberá estar sellado) o Servicio Público según corresponda.
d. Toda otra documentación que avale la variación de la situación actual del sujeto obligado.

¿Cómo Obtengo mi clave Fiscal?

Para obtener la Clave Fiscal, debe descargar desde AUTOGESTION _Clave Fiscal, el Formulario de Solicitud de Clave Fiscal y:

1. Completar los datos requeridos
2. Imprimir el Formulario
3. Firmarlo Frente Agente de ATP (Titular)
4. De lo contrario la firma debe estar debidamente certificada por Escribano Público, Entidades Bancarias, autoridad policial o Juez de Paz.

Luego:

El Agente de ATP en Casa Central o Receptoría del Interior Provincial o Capital Federal, analizará la solicitud de Clave Fiscal y la Otorgará de corresponder, para lo cual el contribuyente deberá estar Inscripto como tal.

PLANES DE PAGOS

R.G. 1748: ¿Cual es la cantidad máxima de planes?

R.G. 1748: Cantidad máxima de planes 1 (vigente)
* Cada contribuyente puede disponer solamente de un plan de pagos por deudas por Sellos, Agentes de Retención o Percecpión y un plan por deudas como contribuyente directo, vigentes por vez, mientras sea Deuda Administrativa. Si posee deuda judicial debe confeccionar un plan de pagos por cada Boleta de Deuda que posea.
* Planes de Pagos: Débitos automáticos: El pago de las cuotas mensuales mediante débito bancario en CBU informada, se efectúan los días 15 o 25, o el primer día hábil siguiente inmediato. En caso de poder debitarse esos días, puede solicitar el débito de la cuota para un mes posterior, en opción “Reafectación de Cuotas” siendo este pedido solamente 1 una sola vez como máximo por cada cuota.

¿Cuál es el Régimen de Financiación permanente que posee la ATP CHACO?

Es el reglamentado por R General Nº 1748, de acuerdo a lo establecido por los artículos 62 a 64 del Código Tributario Provincial vigente.
R.G. 1748 ¿Cómo se confecciona y presenta un plan de financiación de la R.G. 1748?
Se confeccionan y presentan vía web a través de la página de la Administración Tributaria Provincial: www. chaco.gov.ar/atp, para lo cual deberán contar con: 1)Clave de acceso al Sistema Especial de Consulta Tributaria para ingresar al módulo Mis Planes de Pagos. 2) Clave Bancaria Uniforme (CBU) para la cancelación de las cuotas mediante el procedimiento de débito directo. Para planes con deudas menores a pesos tres mil ($3.000), no se exige la CBU para el débito; se podrá abonar las cuotas mediante el Formulario que se obtendrá de la página web.
R.G. 1748: Cantidad de cuotas y monto del anticipo.
¿Cuál es la cantidad máxima de cuotas permitidas y el porcentaje de anticipo a ingresar?

La cantidad máxima de cuotas es de 48 para deudas como contribuyente directo, con un porcentaje de anticipo del 10%; y de 12 cuotas para deudas por Agentes de Retención oPercepción, con un porcentaje de anticipo del 20%. Para deudas en ejecución judicial el anticipo siempre es del 20%.
R.G. 1748: ¿Cuándo y Cómo debo abonar el anticipo y las cuotas de los planes de facilidades presentados?
El anticipo debe abonarse a las 48 hs. Hábiles de enviado el plan. Se podrá abonar el anticipo con los intereses correspondientes, dentro de los diez (10) días corridos del envío web. El anticipo podrá pagarse en Nuevo Banco del Chaco S.A., Caja Municipal de Resistencia, Agencias de Lotipagos habilitadas en toda la provincia del Chaco o a través de Interbanking generando previamente el VEP. Las cuotas son con débito automático en CBU informada.
R.G. 1748: ¿cuándo opera la caducidad?
La caducidad del plan de pagos otorgado operará de pleno derecho cuando se acumulen cuatro (4) cuotas consecutivas o alternadas impagas. En caso de encontrarse cuotas impagas al momento del vencimiento de la última cuota del plan vigente sin haberse incurrido en caducidad, y para evitar que se produzca la misma, dispondrán de noventa (90) días para abonar las cuotas pendientes de pago.

PRODUCCIÓN PRIMARIA

¿Las Guías de Transporte se pagan?

Las guías de transporte no se pagan ya que se acumulan en el Comprobante de pago Form. SI 2505 que se genera el lunes de la semana siguiente al que fue generada la guía.
Para generar el comprobante 2505 deberá ingresar en Emitir guías  Nuevo Form. SI 2505 Pago ingresar el periodo Fiscal, seleccionar la secuencia correspondiente a la guía luego clic en el botón “Generar”

Como anular la Guía de Transporte Form SI 2506

Las guías se pueden anular ingresando en “Guías 2506 Emitidas” y presionando en la cruz roja ubicada a la derecha del listado de guías emitidas.
Si el botón se encuentra deshabilitado es por las siguientes razones:
1. La guía ya se encuentra anulada.
2. El formulario SI 2505 ya fue generado.
3. La guía se encuentra marcada debido el pase por algún puesto limítrofe.

CONVENIO MULTILATERAL

¿Dónde puedo Presentar y/o Pagar mi DDJJ Mensual CM03 o Anual CM05 de Convenio Multilateral?

* Pago electrónico con VEP (Volante Electrónico de Pago) a través del sitio web de AFIP Esta opción fue puesta en vigencia desde Junio de 2009, primero con la Resolución General N° 5/2009 (con la red Link), y luego con la Resolución General N° 6/2009 (ampliando a las redes Banelco e Interbanking). Permite realizar el pago de varias jurisdicciones a la vez, y tiene como alternativas: a) unificar la presentación de la DDJJ y el pago en una única instancia: Formularios “Presentación y Pago”, N° 5866. Se realiza la presentación del mismo en la web de AFIP e inmediatamente después permite generar el VEP para enviarlo a la red donde tiene cuenta bancaria. b) realizar primero la presentación vía web de AFIP con el Formulario “Sólo Presentación”, N° 5866 y luego generar el “Sólo Pago” N° 5868, incluyendo la o las jurisdicciones que desee abonar. A este archivo luego lo utiliza desde la opción “Generar VEP desde archivo” para luego enviarlo a la red donde tiene la cuenta bancaria.

* Pago en Sede Bancaria con formulario por jurisdicción y sin diskette Esta opción fue puesta en vigencia desde Septiembre de 2011 a través de la Resolución General N° 5/2011. Permite realizar el pago de cada una de las jurisdicciones individualmente con un volante de pago y sin diskette, y tiene como única alternativa: a) realizar primero la presentación vía web de AFIP con el Formulario “Sólo Presentación”, N° 5866 y luego generar cada uno de los Volantes de Pago (siempre es uno por jurisdicción), denominado “Sólo Pago” N° 5859, incluyendo la jurisdicción que desee abonar. El Volante de Pago generado es el que debe presentar para abonar en efectivo o Cheque, y el pago debe realizarse en CUALQUIERA de los Bancos Oficiales que la totalidad de las jurisdicciones hayan autorizado para cobrar (en este caso no se tipifica según la jurisdicción sede que tenga); puede obtener una lista actualizada de los mismos en www.ca.gov.ar, menú “Sistemas” – “SIFERE”.

* Presentación de DDJJ Anual CM05 y DDJJ Mensual CM03 Sin Movimientos, a través del sitio web de AFIP, ingresando a la opción “Presentación de DDJJ y Pagos” y adjuntar el archivo generado a través del Aplicativo SIFERE.-

* Confeccionar la DDJJ Anual CM05 y DDJJ Mensual CM03 a través de SIFERE WEB, implica la integración de la información de todos los Sistemas existentes en Comisión Arbitral con el uso de un navegador de internet, incorporando además controles en el ingreso de datos. Comprende 2 módulos:
A) Modulo DDJJ: Generación de DDJJ Mensuales (CM03 y CM04) y Anuales (CM05), para los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral. Este módulo fue implementado a partir del 1 de Noviembre de 2014, a través de la RG N° 11/2014 y se van a incorporar contribuyentes de forma gradual y progresiva, a través de notificaciones realizadas por Comisión Arbitral. El ingreso se realiza con la autenticación de clave fiscal de AFIP y el servicio “Convenio Multilateral – SIFERE WEB – DDJJ”.
B) Modulo Consulta: Consultas sobre DDJJ Mensuales y Anuales presentadas, los pagos mensuales realizados, y detalle de las Retenciones y Percepciones sufridas. Este Sistema fue implementado a partir del 1 de Noviembre de 2012, a través de la RG N° 6/2012. El ingreso se realiza con la autenticación de clave fiscal de AFIP y el servicio “Convenio Multilateral – SIFERE WEB – Consultas”.

CONVENIO CORRESPONSABILIDAD GREMIAL – RG.1738 y modificatorias -

Desmotadora:

¿El “Productor algodonero” que NO vende algodón, sino que hace fibra”en qué momento se le realiza la retención de C. Corresponsabilidad Gremial y cómo se procede en esos casos?

Expresión que supone que el productor solicita a una DESMOTADORA el servicio de desmote: Situación contemplada en artículo 3º de RG 1756 que modifica artículo 5º RG 1738. En estos casos la desmotadora no exige al productor la Guía Interna (AT3127), LE DEBE RETENER CORRESPOSABILIDAD GREMIAL; siendo ella (desmotadora) la que al momento de la entrega de la fibra de algodón, debe liquidar la tarifa sustitutiva en formulario AT3127 –“Guía de Traslado Interno”- consignado como destinatario al solicitante del desmote (productor) e ingresar en la forma establecida en el artículo 3º de la RG 1738”

En el “Caso que la semilla de algodón se traslade fuera de la provincia, ¿corresponderá realizar la guía de traslado?”

No corresponde. Al incluir la Fibra de Algodón, resulta suficiente a los fines contemplar el algodón en bruto que no sale directamente fuera de la Provincia, sino que se transforma en fibra y semillas a través del desmote. Por ello al incluir como producto a la FIBRA de ALGODÓN, se efectúo la conversión de 3 x 1 (por cada 3 tn de algodón = 1 tn de fibra).

Los pagos a cuenta que se realizan con la emisión de la guía de traslado interna...

¿cómo se los debería deducir de las DDJJ mensual? ¿existe algún ítem como para cargar este pago?

Los pagos a cuenta que surgen de la emisión de la guía de traslado interna (AT3127), no corresponde computarse en NINGUN ítem de la DECLARACION JURADA mensual de IB. El concepto de CCG (tarifa sustitutiva) es la retención que realiza la ATP para la AFIP en el marco del Decreto Provincial Nº1878/12 -en los términos de los artículos 14 y 15 de la Ley Nacional 26377(Convenio de Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social-reglamentada por Decreto (PEN) Nº1370/08), Resolución Nº 15/12 (Secretaria de Seguridad Social Ministerio Trabajo y Empleo y Seguridad Social de la Nación).


Problemas con la Aseguradora Riesgo de Trabajo (ART)...

Problemas con la Aseguradora Riesgo de Trabajo (ART) por el Convenio de Corresponsabilidad Gremial

No es de competencia de ATP, está contemplado en la reglamentación de AFIP – RG Nº3472/2013 y concordantes – en caso de dudas – consultar a la AFIP.


C. Corresponsabilidad Gremial...

C. Corresponsabilidad Gremial, ¿hay que realizar algún tipo de declaración jurada de los importes que le fueron retenidos  por parte del contribuyente hacia la Administración?

No, las únicas obligaciones surgen de la RG1738 y modificatorias RG 1743 y la última RG 1756.


Sistema de Consultas

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