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Pese a bajas en términos reales en los últimos meses, durante los cuatro años de gestión, la ATP logró un crecimiento nominal superior al 1000%.  

 "Una Administración Tributaria Provincial (ATP) más cercana, transparente, moderna y eficiente en el cumplimiento de sus metas".  Así define Danilo Gualtieri, administrador general saliente, a los resultados logrados en el organismo que dirigió entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2023.

En el cierre de la gestión, el funcionario dio a conocer los principales números del ente recaudador de la provincia en estos cuatro años, y también las políticas implementadas en materia tributaria. "Estamos cerrando un ciclo positivo en términos de recaudación, con un crecimiento sostenido en términos nominales", trazó en diálogo con NORTE. 

Así, reveló que la ATP pasó de recaudar $1.157,47 millones en diciembre de 2019 a $13.522,50 millones en noviembre de 2023, lo que implica un crecimiento del 1.078,35%, porcentaje ampliamente superior a la inflación registrada en dicho período (780% entre diciembre 2019 y octubre 2023, con datos oficiales).

"Todos estos logros, y muchas otras acciones hacen hoy de la ATP un organismo moderno, con tecnología de avanzada, instalaciones adecuadas y agentes fiscales que realizan las tareas de una manera más eficiente", ponderó.

La recaudación del período 2019-23

Según analizó Gualtieri, el 2020 fue, tal vez, el año más difícil en términos de recaudación. "En los primeros meses, el comportamiento mostraba una performance alentadora. Sin embargo, a la par de la profundización de la crisis generada por el COVID-19  y el cierre de la economía dado el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo, en marzo y abril se experimentó un importante descenso de la recaudación, para luego comenzar una senda de crecimiento en términos nominales casi ininterrumpida hasta diciembre, que permitió cumplir con un mes de anticipación la meta presupuestaria", repasó.

En ese marco, recordó que, durante el 2019 y previo al inicio de esta gestión, la caída real respecto a 2018 superó los $3.000 millones, marcando más de 12 meses consecutivos de retroceso. "Queda claro que, pese a las dificultades económicas vividas en 2020, se pudo lograr no sólo el objetivo de recaudación previsto con anticipación, sino además cortar la racha negativa en términos reales y reducir de manera importante la caída", ponderó Gualtieri.

El año 2021 –continuó el administrador- mostraría el inicio de una tendencia positiva que duraría un total de 25 meses consecutivos (período mar-21 a mar-23) y que se transformaría en el hito más importante desde el punto de vista recaudatorio.  En ese período, la recaudación siempre tuvo crecimiento real. 

En ese recuento por año, recordó que, a partir de mayo de 2023, el contexto macroeconómico del país, inmerso en un profundo proceso inflacionario, hizo que los niveles de recaudación vuelvan a mostrar signos negativos en términos reales, manteniendo un porcentaje en el orden del 3% hasta octubre del 2023, pese a los esfuerzos y medidas llevadas a cabo por el organismo paras sostener la recaudación.

"A pesar de estas dificultades, siempre se logró un estricto cumplimiento de las metas presupuestarias en todos los años", subrayó el administrador.

Hacer realidad una visión

Con satisfacción, Gualtieri destacó que se pudo hacer realidad la visión que, junto a su equipo, estableció para el organismo al momento de asumir, cumpliendo la mayoría de los objetivos que se plantearan en el plan de gestión.

En ese sentido, comentó: "No solo cumplimos cada año con las metas de recaudación que establecieron los sucesivos presupuestos, sino que además concretamos medidas totalmente transformadoras para la institución que van desde reformas de infraestructura de carácter integral, ampliación de la flota de vehículos, incorporación de tecnología de avanzada, una destacada modernización legislativa y la inclusión de un nuevo régimen tributario para los sujetos inscriptos en el Impuesto a los Ingresos Brutos".  

En su repaso agregó también: "Construimos una gestión con empatía hacia los contribuyentes, tomando decisiones de asistencia y acompañamiento en momentos muy duros, como las medidas de alivio fiscal adoptadas durante la pandemia Covid-19, o los beneficios orientados a generar un alivio al sector agropecuario que atravesó, tal vez, la peor sequía de la historia".

Principales avances logrados por la gestión

Entre los principales avances logrados por la gestión, el administrador enumeró los siguientes: 

•Implementación de notificaciones electrónicas a contribuyentes , mediante cédulas remitidas a los domicilios fiscales electrónicos con correo al mail asociado, ahorrando así millones de pesos en correspondencia.

•Implementación del proceso de multa automática , permitiendo disminuir las infracciones al deber formal de presentación de declaraciones juradas. 

•Implementación de controles a distancia mediante procesos de fiscalización electrónica, dotando de mayor agilidad a los procesos de fiscalización llevados a cabo por los agentes fiscales.

•Implementación de una nueva página web , brindando calidad de servicio y comodidad a los contribuyentes.

•Nueva infraestructura para sedes del organismo en Resistencia y Sáenz Peña, mejorando la atención presencial y el ámbito de trabajo del personal.

•Impulso y reglamentación de moratorias a través de la Ley 3450-A del año 2021, y ley 3898-F en el año 2023 con planes especiales para municipalidades, y medias de alivio fiscal como la deducción del 30% del Impuesto Inmobiliario Rural 2023 y 2024 por pago de contado, sumadas a la implementación del incentivo fiscal para grandes contribuyentes.

•Adquisición de nueva flota de vehículos , para dotar de mayor seguridad y agilidad a los agentes que desarrollan las actividades de fiscalización.

•Actualización del incentivo fiscal para pequeños contribuyentes  con deducción automática del 10% del IIBB, incrementando el número de beneficiarios al elevar el monto de facturación anual a $800 millones.

•Armonización del nomenclador de actividades económicas nacional con el provincial.

•Implementación del Documento único de Tránsito  (DUT) para salida de ganado, gestionado con Senasa y Ministerio de la Producción del Chaco, constituyendo un avance significativo en la digitalización y reducción en el tiempo destinado por los productores a la realización de dicho trámite.

•Implementación y puesta en funcionamiento del Régimen Simplificado Provincial  (Monotributo) beneficiando a 45.000 contribuyentes, simplificando sus trámites, unificando en una sola fecha el vencimiento y pago de la obligación nacional y provincial. 

•Nuevo proceso de reconocimiento de crédito fiscal  de modo totalmente digital, reduciendo los plazos en su otorgamiento.

•Ampliación de medios de pago de obligaciones tributarias mediante la incorporación de un botón de pago, y la opción de abonar a través de distintas tarjetas de crédito y débito.

•Inclusión de nuevos instrumentos para autoliquidación de sellos.

•Implementación del libre deuda de Impuesto Inmobiliario Rural y contribución de mejoras para escribanos.