Noticias / Novedades

Desde el primer día de julio entra en vigencia el Régimen Simplificado Provincial para contribuyentes locales que sean monotributistas inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes, a partir de ahora, al pagar este tributo nacional, abonarán en forma conjunta el Impuesto a los Ingresos Brutos provincial.

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Cr. Danilo Gualtieri explicó que “damos un gran paso para hacer más simple la vida de nuestros pequeños contribuyentes, con menos burocracia y trámites más sencillos. Se trata de mejoras reales, que permiten tener un Estado más eficiente y moderno, con servicios de calidad para la ciudadanía”.

De esta manera, en un solo vencimiento y mediante un único pago, se podrán abonar el Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, en forma simple y rápida, en cualquiera de las modalidades y plataformas digitales y presenciales que acepta el organismo tributario nacional.

Mediante el dictado de la RG Conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Tributaria Provincial (ATP) N° 5209, más de 50 mil monotributistas chaqueños de todas las categorías se beneficiarán con menos trámites, ya que además del pago unificado quedarán exentos de la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales, eliminándose en consecuencia las multas automáticas por falta de presentación.

Tampoco se realizarán retenciones y percepciones, ni sufrirán retenciones bancarias (SIRCREB) quienes tengan sus posiciones regularizadas. En este sentido, las y los monotributistas dejarán de adelantar el impuesto cada vez que realicen una compra, una venta o un movimiento en sus cuentas bancarias.

Además, quienes se encuentren en la Categoría A del Monotributo contarán con una bonificación del 100% del monto del Impuesto a los Ingresos Brutos por los primeros seis meses desde el alta, y del 50% por los siguientes seis meses.

 

ALCANCES DEL NUEVO RÉGIMEN

Se encuentran incluidos las y los contribuyentes, monotributistas nacionales, que posean domicilio fiscal en la provincia, y que no se encuentren inscriptos en Convenio Multilateral.

El régimen plantea una mirada federal y el objetivo de tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias, evitando inscripciones múltiples en los organismos nacionales y provinciales, al permitir la realización de todos los trámites en el Padrón Web, utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) como identificador de los contribuyentes.

Desde la Administración Tributaria Provincial se apuesta a la simplificación, modernización y unificación de trámites vía web, lo que trae mayor seguridad, transparencia y una optimización de los recursos administrativos que implica mejoras en la experiencia del contribuyente.